Ven potencial automotriz en Yucatán

La AMDA señala que Yucatán cuenta con la infraestructura suficiente para ser abastecedora nacional y extranjera de autopartes.

De acuerdo al director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zárate, Yucatán cuenta con el potencial y la infraestructura para fungir como abastecedora de autopartes a nivel nacional y extranjero.

El señalamiento de Rosales Zárate descansa en el interés de inversión que se manifiesta en la entidad, así como con las condiciones de sus accesos viales y finalmente por la fuerza laboral con la que cuenta el estado.

En cuanto a las bases de producción, se apunta a los accesos carreteros y los transportes que permiten la movilidad de la producción estatal , mientras que el capital humano yucateco en funciones y en preparación para ingresar en el mundo laboral automotriz, suma la cantidad suficiente para acrecentar la fuerza de producción a largo plazo en Yucatán.

“Tienen vías de comunicación muy buenas y tienen gente joven que se prepara para enfrentar este enorme reto de la industria del armado y ensamblaje de autos a nivel nacional, y también con calidad de exportación, por lo que se tienen todos los complementos para integrar muy bien un clúster de este ramo”, dijo.

También hay disposición de inversión para Yucatán

Cabe destacar que, el desarrollo de la infraestructura vial ha sido pieza en el fortalecimiento de la industria automotriz en el estado, que al cierre del mes de agosto del año en curso creció en un 21 por ciento, superando la media nacional.

Zárate también dio a conocer que hay empresarios locales que ya trabajan en proyectos de inversión a las empresas ya existentes para aumentar su competitividad y, por tanto, su cartera de clientes.

En suma, la AMDA consideraría que el estado puede fungir a mediano plazo como una de las fuerzas de producción más importantes al proveer de materia prima y autopartes al sector automotriz mexicano que hoy día representa el 17% del PIB nacional.
“Veo que en un futuro muy cercano en Yucatán se asentarán industrias del ensamblado automotriz, lo que la economía mexicana va a agradecer mucho, puesto que desde acá se podría ayudar a surtir el mercado nacional, que en estos momentos demanda el 70 por ciento de las piezas para ensamblaje en el mercado extranjero”, asentó.

El dirigente empresarial concluyó su opinión destacando que  al cierre del primer semestre los indicadores nacionales de la distribución y comercialización de vehículos están creciendo en niveles históricos, con un registro de 18.5 por ciento.
“Este crecimiento se traduce en la venta de 987 mil carros nuevos en los primeros ocho meses del año, lo que contribuye a la economía del país, al generar cerca de un millón y medio de empleos”, finalizó.

Conoce más de los protagonistas de la industria automotriz de México y el mundo.

Información interesante de Angel Mieres Zimmermann
Cono galerías de autos por Angel Mieres
Conoce a Grupo Andrade, líder en el mercado automotriz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *