Personal ocupado en manufactura crece

Se reporta el aumento del 0.4% del personal ocupado en la industria manufacturera en el mes de junio pasado respecto a mayo, mientras que el promedio de horas trabajadas en el sector también tuvo un alza de 1% en su comparación mensual.

De acuerdo con el ajuste de datos por estacionalidad, divulgados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por tipo de contratación, tanto el número de los obreros como el de los empleados, creció 0.4% a tasa mensual.

En cuanto a la remuneración media, que es un conjunto de los sueldos, salarios y prestaciones sociales, mostraron un leve avance de 0.1% durante el mes de junio de este año, frente al mes inmediato anterior.

En cuanto a las industrias que reportaron el mayor incremento de personal fueron la industria del plástico, la de fabricación de insumos textiles y la de la madera.

Al hacer la comparativa del personal ocupado de forma anual, se registra un aumento del 3.8 por ciento

Al hacer la comparación anual, en 2017 el personal ocupado y las horas trabajadas aumentaron 3.8% de manera individual, mientras que las remuneraciones medias reales variaron respecto al mes de referencia del año pasado.

Con base en su Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el Inegi precisó que en las horas trabajadas correspondientes a quienes se desempeñan en las fábricas, avanzaron 1.0%, mientras las de los otros empleados del sector subieron 0.6%, en comparación mensual.

De manera desagregada, los sueldos pagados a empleados se elevaron 0.2% y las prestaciones sociales disminuyeron 0.6%, mientras que los salarios pagados a obreros no registraron variación en el mes de junio.

Recordemos que la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera tiene una cobertura de 240 clases de actividad. La nueva serie de la EMIM inicia desde enero de 2007 y los índices tienen como año base de referencia el 2008=100.


Más información de economía y la industria manufacturera la encontrarás en el portal de Francisco Mieres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *