Guanajuato toma 1500 millones de inversión

El gobierno de Guanajuato anunció una proyección de mil 500 millones de dólares en inversión al sector automotriz en la entidad.
Estas cifras vienen en un contexto en donde los montos favorecen a México a pesar de la tensión que existe con los Estados Unidos en el tema de política económica.

Para julio de este año Guanajuato atrajo mil 111 millones de dólares de inversión con 20 empresas establecidas. Por lo que para finales de este año puede que se lleguen a los mil 500 millones de dólares, una cifra que quedará corta si tomamos en cuenta que en el 2016 se invirtieron cerca de mil 700 millones aproximadamente.
En cuanto al ritmo de inversión “por un lado está mejor de lo que esperábamos porque con el posicionamiento y sobre todo algunas declaraciones del presidente de Estados Unidos, de las que el tiempo y algunos contrapesos le hacen ver que está equivocado, generan cierta incertidumbre y expectativa”, declaró Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) de Guanajuato.

Gobierno de Guanajuato espera tener un buen fin en el TLCAN

En este sentido, el funcionario reconoció que la actualización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), cuya negociación podría superar los seis meses, está afectando los tiempos en la toma de decisiones. Aunque, afirmó que ninguna empresa o ampliación se ha visto impactada en su ejecución.
“En el estado nos han reconfirmado los proyectos y puede ser que algunos vayan un poco más despacio, pero lo importante es que no han quitado ninguno por esa razón”, dijo Romero Pacheco.
Derivado de las nuevas inversiones, la SDES estima un incremento de 5% en sus exportaciones para este año, y para el 2018 se prevé un alza, aunque ésta dependerá de las condiciones en las que concluya la actualización del TLCAN.
“Somos optimistas. Tanto en crecimiento económico, como en exportaciones, como en empleo, Guanajuato duplica la media nacional”, señaló Romero Pacheco.
Actualmente, el estado exporta más de 21 mil millones de dólares, alrededor de 6 mil millones más de lo que importa, es decir, la balanza comercial se sostiene como superavitaria.


Conoce más del sector automotriz con Francisco Mieres Fernandez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *