Cepal apunta disparidad salarial

La Comisión Económica para América Latina (Cepal), señaló las enormes diferencias entre los salarios automotrices entre EEUU y México.
La comisión indica que en México, un trabajador dedicado a la industria automotriz gana alrededor de cinco dólares, mientras que en Estados Unidos alguien que realiza la misma actividad gana 30 dólares por hora.

Por otro lado, si el trabajador mexicano se emplea en una manufacturera o proveedora automotriz, gana en promedio 2.38 dólares por hora, el de Estados Unidos, recibe 24 dólares por hora, es decir 10 veces más.
El documento llamado: “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2017”, demuestra las diferencias salariales y de trabajo que tienen los países de la zona en el rubro del sector automotriz.

Cepal reconoce la importancia de la industria automotriz en el país

La Comisión explica que la fabricación de automóviles en el País se ha convertido en una de las industrias más importantes, generando empleo y atrayendo inversión.
Pero una de las causas que existe para que esto haga atractivo a nuestro país son los bajos costos laborales, ya que si se compara con Estados Unidos, producir un automóvil en el País es entre 600 y 700 dólares más barato debido a los bajos salarios.
De acuerdo con la secretaria ejecutiva de la Cepal, “En Estados Unidos les pagan alrededor de 30 dólares la hora mientras que en México son menos de 5 dólares la hora, e incluso en últimos años ha bajado, y para los proveedores es menos casi 3 dólares la hora.
“Este es el comparativo más importante para entender una de las ventajas que tiene México”, explicó Alicia Bárcena al mostrar el análisis que nació del estudio.
Los bajos costos laborales se han constituido en un factor clave para la relocalización productiva de la industria automotriz, desplazando fábricas que estaban en países más caros hacia México, lo cual ha detonado la industria y ha consolidado al País como uno de los mayores productores mundiales.
La Cepal indica que existe una cuestión más a la que hay que poner atención y con ello se refiere al crecimiento de la robotización de la producción, es decir, de máquinas que hacen ciertas tareas específicas como soldar o colocar tornillos, hará que baje su costo y hay riesgos de que se desplacen a trabajadores humanos.


Francisco Mieres Fernandez tiene más información sobre el sector automotriz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *