El Bajío mexicano, corazón de la industria automotriz

***El Corredor Automotriz del Bajío concentra nueve armadoras de alta gama y un tercio de las autopartes que se producen en el país.

***La región ha sido considerada por líderes y expertos como el corazón de la industria automotriz

Ángel Mieres Zimmermann Bajío Mexicano

El llamado Corredor Automotriz del Bajío ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años y en la actualidad está considerado como un clúster de suma importancia para el país.

Esta región de la República Mexicana concentra nueve armadoras de alta gama en un perímetros de apenas 160 kilómetros. De estas, seis se encuentran funcionando al cien por ciento, mientras que las otras tres aún están en proceso de construcción.

Asimismo, la Industria Nacional de Autopartes revela que la región concentra un tercio de las autopartes que se producen en todo el país y que en 2015 tuvieron un valor de 82 mil millones de dólares.

Ante este panorama, importantes figuras del sector como el director general de Thyssenkrupp México, Olaf Voss, aseguran que en para 2020 la región llegará fabricar el 50 por ciento de las unidades que se producen en el país, es decir, unos 2.4 millones de automóviles al año.

El Bajío late al ritmo del mercado automotriz

En los últimos cuatro años siete nuevas armadoras han llegado al Bajío mexicano. Se trata de las firmas General Motors, Ford, Toyota, Hyundai-Kia y Audi, las cuales se instalaron en los estados de San Luis Potosí, Guanajuato y Puebla.

Por su parte, firmas de prestigio internacional como Infiniti, Mercedes-Benz y BMW han detallado sus planes para fabricar autos en México.

De acuerdo con cifras del gobierno federal, desde 2012 hasta la actualidad el desarrollo del sector automotriz en la zona del Bajío ha atraído inversiones por un total de 26 mil millones de dólares.

Entre las más importantes destaca la realizada por la compañía japonesa Nissan al construir su planta en el estado de Aguascalientes con un capital de 2 mil millones de dólares. Y gracias a la cual se han creado unos 3 mil nuevos puestos de trabajo directo y 9 mil indirectos.

El crecimiento de la industria de autopartes también ha sido notorio

Por la ubicación geográfica, las políticas empresariales y los tratados internacionales con los que cuenta el país, el Bajío mexicano también se ha convertido en una región atractiva para la industria de autopartes.

Tan sólo durante 2015, las principales compañías de este sector invirtieron 3 mil 339 millones de dólares en la región, lo que significó un incremento de 69 por ciento comparado con el año anterior.

En la actualidad, de acuerdo con Pro Mexico, la industria de autopartes representa el 24 por ciento de la Inversión Extranjera Directa en manufactura del país y el 12 por ciento del total.
Más sobre el sector automotriz en México

Información interesante de Angel Mieres Zimmermann
Cono galerías de autos por Angel Mieres
Conoce a Grupo Andrade, líder en el mercado automotriz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *